domingo, 30 de septiembre de 2007

Monterey Pop


Monterey Pop
Monterrey Pop fue el primer gran festival de rock, le abrió puertas a lo que vendría después. Hizo famosos a artistas como Jimi Hendrix y Janis Joplin, y puso las bases para los festivales que le siguieron como Woodstock y Bonnaroo.
El plan para una nueva clase de festival surgió de John Phillips, líder de The Mamas and the Papas, y de Lou Adler, un importante productor y manager de la banda. Ellos provenían de Los Ángeles, donde los artistas de rock acostumbraban a estar con las personalidades del showbiz a vivir en mansiones y ganar discos de platino. Los dos sabían que necesitaban credibilidad callejera para que el festival funcionara y la onda hippie subterránea y psicodélica de San Francisco, donde se tomaba LSD, se vivía en comunas y se enfrentaban al abuso de la policía.

Monterey pop unió a dos clases rivales de músicos. Con 50,000 fans cada día y ningún solo arresto, fue un show extremadamente pacífico y muestra de la creciente contracultura. Y también, para bien o para mal, fue el momento en que la industria musical se dio cuenta de que el rock hippie podía ser un gran negocio. The Who, Joplin, Hendrix, y Electric Flag consiguieron un contrato con grandes disqueras.

El camino a Monterrey empezó con Alan Pariser, un joven heredero a una fortuna. Aunque ya tenía mucho dinero, a Pariser le pareció buen momento para conocer a gente de la escena del rock. (y le funcionó).
Ben Shafiro (un empresario de L.A) y Pariser les llevaron la idea a Adler y Phillips. Les proponían un festival de un día con fines de lucro y les darían $5,000 a The mamas and the Papas por ser el show estelar. “Queríamos validar el rock & roll de la manera en la que Carniege hall había validado el jazz” dijo Adler (Extraído del artículo Monterrey Pop, de Brian Hiatt, en Rolling Stone, # 1030/1031,Julio 2007). Así que lo negociaron con Zafiro y él les dio $50,000 para convertir el festival en un evento de tres días sin fines de lucro. Todos los artistas se presentarían gratuitamente (excepto por Ravi Shankar, a quien ya le habían prometido un pago).
Paul MaCartney, Brian Wilson, Smokey Robinson, Paul Simon y Mick Jagger, se unieron a la “mesa directiva” del festival

“Se feliz, se libre; usa flores, trae campanas- ¡ten un festival!” era el aviso que se le daba a la audiencia. Además de la arena había un lugar para acampar, un lugar donde alrededor de 40 hippies vendían comida y joyería hecha a mano. La arena solo tenía una capacidad para 7,000 personas, así que en una segunda arena el espectáculo fue proyectado desde con un circuito cerrado de televisión en la arena principal.

Había mariguana y LSD por todas partes.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Este fue de todas maneras el mejor festival de música. Woodstock no contó con The Animals ni con The Mamas & The Papas ni con Simon & Garfunkel y no fue tan bien preparado como este. También fue lo mejor de la época hippie según Grace Slick de Jefferson Airplane!

Anónimo dijo...

dating website boston dogs http://loveepicentre.com/advice/ online dating woman fat
100 free sugar momma dating [url=http://loveepicentre.com/contact/]dating inform ation us[/url] ugly people dating site
fun free sim dating games [url=http://loveepicentre.com/taketour/]free premade dating turnkey site hosting[/url] dating sites of cougars [url=http://loveepicentre.com/user/ogb21/]ogb21[/url] tire manufacture dating